jueves, 26 de abril de 2012

Tecnología para evitar accidentes automovilísticos: autos que se conducen solos y carreteras inteligentes.

Existe tecnología para evitar millones de muertes y lesiones por accidentes automovilísticos. Los principales obstáculos son el dinero y la cultura predominante.

Algunos fragmentos de artículos sobre autos que se conducen solos y carreteras con sensores:

Del artículo:
El auto inteligente que no choca jamás
Cada año, 1,3 millones de personas mueren y otras 50 millones resultan heridas en las carreteras del mundo.

Los accidentes múltiples en situaciones de conducción difíciles, así como una densa niebla, podrían ser evitados con sistemas automáticos.


Del artículo:
Aprender a amar a los autos sin conductor
Ya en 1977 ingenieros japoneses fabricaron un vehículo que no necesitaba conductor y podía circular a unos 32 kilómetros por hora.

Una década más tarde, un Mercedes-Benz robótico alcanzaba los 97 kilómetros por hora en calles libres de tránsito. Para 1994, apareció el primero capaz de enfrentarse a las transitadas calles de París.

La empresa de informática Google ya ha hecho recorrer a sus prototipos más de 225.000 kilómetros, entre los que se incluyen las empinadas calles de San Francisco.

¿Por qué no hemos abandonado ya nuestros coches por taxis que se conducen solos? Seguramente eso sería más barato y eficiente, y nos haría menos vulnerables a conductores peligrosos.

El profesor John Baruch, de la Universidad de Bradford, cree que la razón real es que la industria del automóvil ha dejado de invertir deliberadamente en este tipo de tecnologías.

Baruch anticipa que taxis automatizados reemplazarían a los autos que se quedan inútiles la mayor parte del día parqueados en la calle.

Precisamente eso es lo que hace sospechar al profesor Baruch que los fabricantes de automóviles han evitado desarrollar este tipo de sistemas.

"Están en contra porque los coches se convertirían en electrodomésticos de línea blanca. Ya no podrían vender la experiencia de conducir", comenta Baruch.

"Sin embargo, eso reduciría los costos y no necesitaríamos tantos en las carreteras. Además, habría menos accidentes".

"No creo que la gente eche de menos conducir de camino a la oficina. Al contrario, me parece que es mejor leer o seguir adelante con algún trabajo más que estar sentado mirando el tubo de escape del de delante", opina Baruch.

Del artículo:
Los autos inteligentes salvarán vidas
Ya han comenzado a aparecer los llamados Sistemas Integrados de Transporte (SIT), capaces de reunir a los vehículos en una caravana, dictarles las rutas a seguir y permitir que el tráfico intenso de las ciudades pueda circular mucho más rápido.

El obstáculo para llegar a estos sistemas de trabajo tiene poco que ver con la tecnología.

"Las principales cuestiones claramente no son tecnológicas, sino sociales". "Es la libertad de moverse por la carretera en contraste con una ruta predeterminada con algún nivel de control".

Los SIT podrían hacer que conducir sea más seguro y reducir el número de muertes en la carretera, pero sólo si existe la voluntad política para que el sistema funcione.

Del artículo:

Lo que nos separa de un mundo sin embotellamientos de tráfico
Controlar el tráfico es relativamente fácil ya que en realidad las congestiones se pueden "curar" fácilmente tan sólo redireccionando los autos, pero para ello es necesario instalar sensores para controlar autos, semáforos, señales de carretera y todo lo demás.

El problema, dicen, es que el costo del cableado destinado a cada uno de estos sensores es absolutamente prohibitivo.